
El sistema europeo de alerta rápida para alimentos y piensos (RASFF) ha emitido una alerta sanitaria en la que avisa de la identificación de un alto nivel de restos de pesticidas de tipo ‘metomilo’ en un lote de sandías procedente de Marruecos. La Comisión Europea publicó esta comunicación tras recibir el pasado 14 de julio un aviso procedente de España en el que indicaban haber encontrado residuos de esta sustancia tóxica en un control fronterizo.
El metomilo es un compuesto químico insecticida frecuente que pertenece a la familia de los carbamatos. Según indica en su web el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET) de la Universidad Nacional de Costa Rica, esta sustancia se utiliza para evitar o controlar la aparición de huevos, larvas y diversos tipos de insectos en alimentos naturales como frutas u hortalizas. Además, el pesticida tiene efecto por contacto directo o estomacal.
El sistema de alerta rápida de la Unión Europea ha calificado la incidencia en sandías como “grave” y ha remitido toda la información conocida hasta el momento al resto de estados miembros de la comunidad para que tomen las precauciones necesarias al desconocer a qué otros puntos han podido llegar sandías infectadas con altos niveles de pesticida del tipo metomilo.
Altos niveles de pesticida de tipo metomilo en un lote de sandías procedente de Marruecos
Los análisis realizados al lote de sandías procedente de Marruecos indican que estas contenían restos de pesticida de tipo metomilo en una proporción superior a la permitida en el mercado europeo, concretamente en una proporción de 0,38+/-0,19 mg/kg-ppm, cuando su límite está establecido en 0,015 mg/kg-ppm.